sábado, 12 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DE MI EQUIPO DE VAPEO: LÍQUIDOS

Pues llegamos a la tercera parte. Hemos visto las baterías, los atomizadores y falta el quid de la cuestión: los líquidos.

Con el kit me enviaron, ya lo dije en la primera entrada, un sabor tabaquil neutro y yo pedí otro también neutro. Supongo que todos los que queremos abandonar el tabaco pensamos que lo mejor es hacerlo con aromas lo más parecidos al tabaco. Realmente es así, pero pronto, en cuanto empiezas a probar nuevos sabores, abandonas el tabaco neutro para pasar a degustar líquidos deliciosos, de tal manera que cuando alguien recae en los cigarrillos, le saben a cuerno. Yo no he caído todavía. Y por lo que veo no pienso caer. No he tenido ningún momento de flaqueza. Ni siquiera cuando he reducido la nicotina.

Una vez más leyendo el foro, empiezas a ver cuales son las preferencias de la gente y el RY4 parece ser en general el sabor más apreciado para líquido de cabecera. Digamos que es éxito seguro. Se trata de un sabor tabaquil, con frutos secos y caramelo. Además aproveché para preguntar a foreros ya experimentados sobre sus líquidos preferidos. Gracias a estas recomendaciones hice mis primeros pedidos de líquidos: T5, RY4, RY5 y RY6 de Hangsen; Tribeca, Torque 56, Fredom Juice, de Halo; Dy4, Gallic Charme y Statex de Decadent. Sorprendentemente, me gustaron todos y prácticamente son la base sobre la que me muevo.

Después llegó la alquimia. Relativamente pronto, pues a la semana ya andaba leyendo posts sobre cómo realizar mis propios líquidos. No es tan difícil, a no ser que que quieras inventar el avecrem vaperil. No son necesarias laboriosas mezclas para poder vapear líquidos fabricados por uno mismo. En una entrada posterior ya explicaré cómo hacerlo, bueno cómo hacerlo ya lo han hecho otros como siempre. Una vez más os explicaré mi experiencia y qué es lo que hago yo y cómo lo hago.

Bien, para la alquimia, empecé de forma equivocada, intentando probar cosas que me llamaban la atención, viendo los listados de aromas de algunas tiendas: Que si capucchino, que si caramelo, limón, menta, cocacolas y variantes, algodón de azúcar, ron cola, maryjane... La mayoría se quedaron en una primera prueba y fueron desechadas. Mi error fue no probar primero los líquidos. En este punto cabe hacer la distinción entre líquidos y aromas. Los líquidos están listos para vapear directamente y con una graduación de nicotina, mientras que lo aromas son concentrados del sabor correspondiente para añadirles a las bases. Es decir, no son aptos para el vapeo directamente, los tienes que diluir con la base y la nicotina.

Como decía, mi error fue no probar primero los líquidos antes de aventurarme a usar los aromas. La razón es bien sencilla, si no sabes a qué sabe un aroma, difícil vas a saber si te ha salido bueno o no, o si se acerca al sabor del líquido original. Por ejemplo, el aroma capuccino cuando lo hice me sabía muy raro, a café y de los fuertes, cuando yo me esperaba un café con crema de leche. ¿Me había salido mal? ¿Había hecho mal la mezcla? ¿Tenía demasiado aroma y por eso sabía tan fuerte? Pues no lo sé, porque sencillamente no había probado ningún líquido de capuccino. Además hacía tantas pruebas... Más proporción de Glicerina (GV), más de propilenglicol (PG), con vodka, sin vodka, con agua destilada... en fin un caos, pues tampoco apreciaba yo mucha diferencia. Y estamos hablando de un aroma. Intentar mezclar dos aromas o más es mucho más complicado. Así es que decidí empezar con la alquimia con aromas de líquidos ya probados y que sabía seguro que me gustaban. El resultado no es exacto, pues depende de muchos factores, como el tipo de nicotina usada, los porcentajes de GV o PG, la cantidad de aroma utilizada, etc... pero por lo general se acercan bastante al líquido original. El ahorro es considerable. Aunque hay aromas caros, la cantidad de líquido que puedes hacer con él compensa.

Así pues los primeros líquidos que hice ya con la certeza de que me iban a gustar fueron RY4 de Hangsen, DY4  de Decadent y 555 de HC (HealthCabin). Aunque el RY4  fue sustituido rápidamente por su primo hermano el DRY4 (doble RY4) de TPA. De RY5 y RY6 no he encontrado aroma. De Halo no hay aroma y aunque todos los líquidos que he probado me gustan hay que ir a morir a los líquidos. En realidad ya no, pero no adelanto acontecimientos. Los siguientes aromas en incorporarse a la lista de líquidos de cabecera fueron Gallic Charme y Statex de Decadent. Y ahora vamos a tener que cambiar el 555 de HC, que es difícil de encontrar, por el T5 de Hangsen, pues son muy parecidos, aunque a mí me sigue gustando mucho más el 555 de HC. Además añadí un preparado de menta, siguiendo una receta de un forero, Locomotoro: La locomenta. Mentas comerciales había probado el Triple menthol de hangsen y me encanta. Aunque suelo usarlo al final del día. Ahora alterno, la locomenta con el triple menthol.

Digamos que, hoy por hoy, esta es mi base de líquidos de batalla: DY4, DRY4, 555, Statex, Gallic Charme. Pero no me paré ahí. Es tan amplio el abanico que no puedes parar. En cuanto a líquidos comerciales, puedo contar con los dedos de una mano los que no me han gustado y de los aromas, como ya voy a lo seguro, pues tampoco me he equivocado mucho. Los errores hay que achacarlos a otras circunstancias.

Por el ejemplo, mi primer gran fiasco se produjo con el DKTabac de TPA. Supuestamente es una versión del famoso 555 que tanto me gustaba, así es que compré para probarlo. Esperando el mismo resultado que el de HC hice directamente 100ml. El resultado fue horroroso. No se parecía en nada. Tenía un aroma a peras ácidas con flores insufrible. En principio el error fue mío, pues los TPA piden un 15% cuando el de HC necesita un 20%. Daba igual, la metedura de pata fue monumental, pues después leyendo el foro me di cuenta de que es un aroma muy fuerte y hay quien no lo hace a más del 5%. La diferencia era brutal y aquello era invapeable. Había dos soluciones, echarlo por la taza del water (eran 100ml) o intentar arreglarlo. Intenté lo segundo. Preparé otra base de otros 100ml sin aroma, para rebajar el porcentaje al 10%. Aquello no se arreglaba y ya teníamos 200 ml invapeables. No di mi brazo a torcer y con pequeñas muestras intenté solucionar el líquido, no ya para convertirlo en delicioso, sino simplemente para hacerlo vapeable. Hice numerosas pruebas, con avellana, miel, caramelo, vainilla, acetyl pirazine, y no había manera. Lo que más ocultaba la acidez y el floreado del líquido era la avellana, así es que tras muchas pruebas decidí meterle avellana a saco. Al menos pudimos vapearlo, aunque no creo que me vuelva a acercar a ese aroma, jajaja. A pesar de la avellana, vapearlo muy seguido era un suplicio, pero 200 ml son 200 ml, que estamos en crisis, jejeje. Respiré cuando acabé el líquido. En cuanto a aromas no he tenido, por el momento ningún otro error.

En cuanto a líquidos, seguí, pues probando cosas. De Halo probé el Prime 15, muy bueno, como siempre. Halo es apuesta segura y descalabro para el bolsillo. De Decadent probé otros dos líquidos, el Havana Reserve y el Old Port. El primero ha sido uno de los primeros líquidos comerciales que no me ha gustado nada. Al principio tenía su gracia, pero al contrario de otros, que no te dicen nada al principio y luego te gustan, con este me pasó lo contrario, hasta el punto de incluso darme arcadas. El Old Port sin embargo me gustó mucho, un tabaquil mentolado. No lo he incorporado a mis líquidos caseros, porque con el triple menthol y la locomenta voy servido de mentas, aunque no descarto incorporarlo en el futuro.

Cuando ya parecía que me había asentado con el tema de los líquidos y aromas aparece en escena una nueva marca que ha revolucionado el mercado. Se trata de Atmos Lab, empresa griega que ha entrado pisando muy fuerte. La razón, pues entre sus ofertas hay líquidos imitadores de los famosos Halo, el Bebeca (Tribeca) y el Nutacco (Prime15) y además el Nutacco también existe en aroma, con lo que los enamorados del Prime 15 de Halo están de enhorabuena, pues ya no se tienen que arruinar. No así con el Bebeca del que no han sacado aroma. Al menos el líquido es muy parecido al Tribeca pero más barato. Aún así el bote de 10 ml sale por 6€. Sigue siendo caro si lo comparamos con los Hangsen o Dekang que los tienes por 4€ y si los compras directamente en China por 1,5€. En fin, que de Atmos Lab probé el Bebeca y el RY69 y me encantaron los dos, aunque el RY69 no es más que una versión del RY4 y estoy muy contento con el DRY4 de TPA. En cuanto al Bebeca es una buena opción para no arruinarse demasiado con el Tribeca. En un segundo momento probé otros dos, el Nutacco y el Apache. Ambos han pasado también a la lista de líquidos caseros habituales.

En resumen, que ya se está haciendo esto demasiado largo, no es fácil deducir que lo que me van son los sabores tabaquiles con toques a frutos secos y caramelo y miel. Parecen muy parecidos los líquidos de batalla que uso, pero las diferencias de matices son importantes. Digamos que DRY4 y DY4 estarían dentro de la misma gama de frutos secos con caramelo. El 555, T5, Statex y Apache dentro de los tabaquiles con miel o dulzones y por último estarían el Gallic Charme como tabaquil floral y el Nutacco con sabor a cacao.

Me sorprendo a mí mismo al no haber probado los tabaquiles clásicos como camel y variantes como los desert ship, los marlboros o Virginias, los turcos, etc... Tendré que probar algunos a ver que tal. Por el momento a nivel de líquidos quizás tengo que probar alguno de estos de varias marcas y algunos líquidos más de Decadent, Halo o Atmos Lab. En cuanto a los líquidos caseros, poco a poco voy ajustando mis gustos, pero todavía tengo que conseguir algún líquido tabaquil con distintos fondos, regaliz, chocolate o café. También algún líquido de chocolate puro o café/capuccino con toques de chocolate. Creo haberlos encontrado con los aromas de Atmos Lab. Tengo los aromas en casa ya, solo falta encontrar el tiempo para dedicarme a ellos. Otra vez a las pruebas con porcentajes... Ahora es más fácil con Atmos Lab, gracias a la aparición por el foro del creador de los líquidos que te aconseja en las mezclas y en los porcenajes. Muy útiles. Ya he probado algunas como las muestras de Nocciola, Chocolate, Nutacco y Pistacho en diferentes combinaciones. Prometen mucho...

En fin, espero que todo este tostón os sirva de incio para probar líquidos si andáis perdidos. Eso sí, os deben gustar los tabaquiles de frutos secos, si no... jejeje. No tengáis miedo de probar que casi todos están buenísimos y en mayor o menor medida todos se pueden vapear. De todo lo que he probado he tenido que desechar solo uno y el otro día un segundo, que no pedí sino que vino como regalo en un pedido, se trataba de Black Label de Hangsen. Un líquido horroroso con sabor que pretende ser licor con sabor maderil, pero que se queda en un sabor a Ajax pino rancio endemoniado... jejeje.

Hasta la próxima...

5 comentarios:

  1. gracias por tu experiencia compañero!

    ResponderEliminar
  2. Genial el artículo, José Manuel!

    Has probado los del fabricante Suprem-e?

    A mi me acaban de llegar con esta promo de esta tienda: http://fumandoespero.com/es/ y la verdad que no sé con cuál quedarme si con el Ry 4, con el de Jelly o con el de canela y naranja.

    Qué me recomiendas?

    Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo ayudar, pues no he probado esa marca...

      Eliminar